Cuentacuentos

Una de las cosas a la que nos dedicamos en Tres Colores es a contar Cuentos a través de sus personajes.  Cuentacuentos de tradición asturiana, clásicos, sobre hábitos saludables, de otoño, en valores, mitología… Pero todos cuentos para disfrutar. Así son los cuentos contados por Tres Colores. 

 

VERDE QUIJOTE Y SUS LOCURAS (Adaptación en clave de humor de Don Quijote)

Al Igual que Miguel de Cervantes se vale del absurdo de imaginar y narrar desde la mirada de un loco, el mundo de los supuestos cuerdos. Verde y Azul, tienen su particular visión al narrar la novela de caballerías más famosa de la Literatura española, “Don Quijote de la Mancha”. En clave de humor, relatan las aventuras del más divertido caballero andante, el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, y del más gracioso escudero que han existido nunca, Sancho Panza. ¿Será igual de dramático el final contado por Verde y Azul, del Caballero de la Triste Figura?

EN BUSCA DE LOS GNOMOS (Cuento de leyendas y cuidado de la naturaleza)

Desde que era una niña, Vebrujirónica guarda con mucho cariño un libro de viajes de sus abuelos. Ahora es ella la encargada de continuar con el legado que ellos le dejaron, y llenar ese libro tan especial de nuevos hallazgos; así como compartir lo que sus abuelos, con sus caras marcadas por el pasar del tiempo le contaron a ella. Para ello inicia un viaje acompañada de Maruxina, una marioneta que conserva de su infancia. Ambas os transmitirán los descubrimientos que los abuelos hicieron sobre el fascinante mundo de los Gnomos. Pero… ¿Existen de Verdad? Vebrujirónica está segura de que sí, y tiene pruebas para demostrarlo.

SINTIENDO LOS CUENTOS (Cuentos sobre emociones y sentimientos)

Al igual que una estación meteorológica Mónica ha vivido un año con muchos cambios de clima. Un viento huracanado ha hecho desaparecer algo muy importante para ella. Eso ha hecho que muchos días lloviese en su corazón y se ha sentido triste, enfadada. La niebla le ha impedido ver a su alrededor y se ha sentido sola. Por eso para ver el sol se ha refugiado en los cuentos y en Azul, la que cuenta, juega y se divierte. ¿Y qué mejor modo de hacerlo que contando cuentos llenos de emociones?

¿DÓNDE ESTÁ MELITÓN? (Cuento de integración, saber aceptar a cada uno como es)

Vabrujinesa conoce a Melitón, un ratón muy especial que se cae todo el tiempo porque tiene una pata más corta que otra. Esto no le impide emprender un viaje en el que hace nuevos amigos. Cada uno de estos pequeños animales tiene algo que los hace únicos. Un topo ciego con un gran olfato, una rana sorda que es una gran saltadora, y otros animales más, que unirán sus destrezas para salir airosos de una situación complicada. Vabrujinesa aprenderá muchas cosas con ellos.

MOBRUJINICA Y SUS CUENTOS (Lo bonito de los cuentos)

Con este Cuentacuentos descubriremos los tesoros, que con tanto cariño, Mobrujinica guarda en su cofre ¡Nada es lo que parece! Cada uno de ellos llega a sus manos de un modo diferente, de la mano de Verde, de su madre, de su sobrina, rebuscando en una tienda, en un cole. ¡Cada tesoro es único! Y con ellos viaja a lugares increíbles, y desde entonces no hay lugar al aburrimiento. La aventura no termina ahí, continuará su viaje en busca de nuevos tesoros.

YO NO SOY CAPERU (Basado en cuentos tradicionales)

Vabrujinesa tiene que llevarle una cesta a su abuela porque su mamá tiene que atender al deshollinador. De camino se encuentra con un espejo que la traga apareciendo en el mismo bosque, aunque distinto. Siguiendo el camino de baldosas amarillas se irá encontrando con distintos personajes de los cuentos tradicionales y todos la confunden con Caperucita a pesar de que ella les dice una y otra vez que “yo no soy Caperu”. ¿Se librará Vabrujinesa de las garras del lobo?

EL BOSQUE ENCANTADO (Mitología y Contaminación)

A Mobrujinica se le instala un Trasgu en casa. Junto a este, se adentrará en el bosque, para pedir ayuda a otros seres mitológicos la Xana, el Nuberu y el Busgosu. Todos juntos intentarán salvar a los habitantes del lugar de una bruja muy marrana, que está tirando todo tipo de basura al río que hay junto a su casa.  Saben que si no logran hacer algo con toda la suciedad y basura, el bosque desaparecerá y con el bosque ellos. ¿Podrá Mobrujinica hacer algo?

LAS MIL Y UNA NOCHES (Basado en los cuentos de Sherezade)

Vabrujinesa siempre que va a abrir un libro se pone muy, pero que muy nerviosa y es que los libros esconden secretos, lugares, personas, animales, historias….. Vabrujinesa llega dispuesta a descubrir la magia de un libro que cuenta un cuento que está lleno de cuentos y de la mujer que se sabe todos esos cuentos ¡Increíbles historias le aguardan!

DERECHO A VARIOS CUENTOS (Cuentos infantiles sobre los derechos a ser uno mismo, a la familia…)

A Mobrujinica le hacen un encargo muy especial, contar un cuento sobre los derechos de los niños y niñas. ¡¡No hay tiempo que perder!! Se pone manos a la obra y con un poco de ayuda, encuentra varias historias llenas de amor, de cuidados, de respeto, de igualdad, derecho a no trabajar… Como no sabe por cual decidirse, decide que hoy los presentes tienen ¡Derecho a varios Cuentos! (Tres cuentos entre los que se encuentra una adaptación propia del cuento de Los Tres Cerditos)

Mobrujinica y los libros Mágicos (Como los cuentos pueden ser los aliados en las fantasías de Azul)

Mobrujinica se decide a investigar si la magia existe intentando hacer un conjuro a su muñeca Cayetana. Estando un día en el parque de árboles rojos, una niña se tropieza con ella y se le cae un libro muy viejo y extraño. Resulta que la niña se llama Kika, y con la ayuda de su libro, que resulta ser de conjuros, llevará a Mobrujinica a otros cuentos llenos de magia, de brujas, de brujos y hadas ¿Logrará con todo lo aprendido en los cuentos encantar a su muñeca?

VUELA CUENTO (Cuentos de Tradición Oral)

Dejaremos surcar en el aire, esos cuentos de antaño que no están en los libros. Cuentos que en su día dejaron volar nuestros abuelos y abuelas para nosotras y que volando, volando y volando llegaron a nuestros oídos. Estos cuentos guardados en nuestra cabeza, ahora, saldrán en forma de palabras para comenzar un nuevo viaje en busca de nuevas personas que los quieran escuchar y quizás algún día, dejar volar.

VABRUJINESA Y SU SOMBRA  (Educación en Valores)

Vabrujinesa habla y juega con su sombra creyendo que es la única a la que le pasan esas cosas. Se podría decir que son amigas y como tal se divierten juntas pero también aprenden la una de la otra. La sombra aprende a aceptarse tal como es y Vabrujinesa descubre lo que es más importante para ella, el valor de las cosas…Cuando se porta mal la sombra se enfada e incluso llega a abandonarla ¿te imaginas que pasaría si un día te levantaras y comprobaras que ya no tienes sombra? La mayor sorpresa será encontrarse con otro niño que también juega con su sombra y de la que también aprendió a ser mejor persona.

NIÑOS DEL MUNDO (Integración)

Vabrujinesa tiene 5 amigos muy especiales porque son de lugares muy lejanos (África, Vietnam Australia…). Vabrujinesa regala a los oyentes la amistad de sus cinco amigos del mundo. Contando sus vidas los oyentes descubren que a pesar de las diferencias hay muchas cosas que los unen y que no todos los niños del mundo tienen la suerte de poder ir al colegio.

VABRUJINESA Y SUS COSAS (Valor de la amistad, ventajas e inconvenientes del campo y la ciudad)

El tragugu de Vabrujinesa está más revoltoso que nunca. Vabrujinesa sospecha que es porque no acaba de adaptarse a la vida tranquila del pueblo. Este año Vabrujinesa tuvo que trasladarse y abandonar la ciudad y el tragugu es muy urbanita. Aunque para Vabrujinesa tampoco fue fácil. Nuevo lugar, nuevo colegio, nuevos profesores, nuevos amigos. Por suerte Julius, un niño del pueblo le enseñará todos los encantos del lugar y algún secreto.

PAÍS DE GOMINOLA (Cuento sobre alimentación y actividad física)

Mobrujinica, no quiere comer porque nada de lo que le cocina su madre le gusta, así que un día a la hora de la comida, tanto, tanto lo desea que de manera inesperada viaja al país de Gominola un lugar repleto de dulces y chucherías, pero todo no están bonito como parece, tras una serie de sucesos Mobrujinica quiere volver a casa, pero no sabe cómo… ¿Encontrará la manera de regresar? ¿Aprenderá la lección?

UN REGALO INESPERADO (La magia de la Navidad)

Estas Navidades están siendo muy especiales para Vabrujinesa. Milindrich, un duende muy revoltoso, le está enseñando a decir Feliz Navidad en varios idiomas. Una tarde su pequeño amigo le hace llegar una caja muy sorprendente, la caja contiene un montón de objetos que harán a Vabrujinesa descubrir la magia de la Navidad… ¿Cómo terminará esta historia?

 

ENTAMA LA SERONDA (Cultura tradicional asturiana)

Mitología, indumentaria, esfoyaza y amagüestu son algunos de los temas que se tratan en este cuento.

Una guajina de pueblo prepara el amagüestu con ilusión cuando es interrumpida por los gritos desmedidos de una niña. La guajina de pueblo no sale de su asombro al descubrir que la niña de ciudad no sabe apenas sobre la cultura de nuestros antepasados. La niña quiere hacerse la listilla ante la guaja y reírse de ella lo que dará lugar a situaciones muy divertidas, pero será la guaja la que le mostrará a esta todo lo que sabe…. ¿Cómo acabará esta divertida historia? ¿Se dará cuenta la niña de su error?

PARQUE DE ÁRBOLES ROJOS (Cuento de integración y hábitos saludables)

Mobrujinica, Vebrujirónica y Vabrujinesa pasan la tarde jugando en el parque de árboles rojos. Distraídas llegan a un laberinto al cual tienen prohibida la entrada. Vebrujirónica, la más decidida, no hace caso de la prohibición y sus amigas la siguen. Una vez dentro, continúan jugando y una caja de colores, allí escondida, pasa a ser la protagonista del juego. Pero la caja no es en realidad un juguete y la aventura y la desobediencia pasará factura a las tres intrépidas. ¿Qué ocurrirá? ¿Cómo resolverán los problemas? ¿Aprenderán algo de esta aventura? Esta pequeña pieza pretende demostrar que no hay que reírse de los compañeros ni desobedecer a los mayores.