Todas las personas tenemos la facultad de contar y lo hacemos constantemente. Contamos nuestros acontecimientos y también los de otras personas y cada persona lo hace a su manera. Unas personas resultan divertidas cuenten lo que cuenten, otras misteriosas, otras intrigantes, otras profundas, filosóficas, detallistas, enredadoras……y todas esas maneras sirven para contar ¡un cuento!

Desde Tres Colores creemos que no hay una manera ideal de contar, cada persona tiene la suya y cada una de estas maneras es válida, genial y única. Con esta premisa proponemos un Taller de animación lectora y cuentacuentos fundamentalmente práctico en el que aprender contando los cuentos aportados por cada participante. En el taller primará el juego y desde ahí, desde un estado lúdico, se trabajarán los siguientes aspectos:

  • CUENTOS CON CUENTO-JUGAR CON LOS CUENTOS; uso del libro en las sesiones
  • CUENTOS SIN CUENTO: desde personaje, construcción de personaje; desde persona
  • RECURSOS CREATIVOS; dinámicas para la creación colectiva; para jugar con un cuento dado; actividades en torno al cuento dado.
  • RECURSOS GESTUALES Y ORALES; juegos de expresión corporal y expresión oral
  • DAR Y RECIBIR AL Y DEL PÚBLICO; vista y oído al público
  • OBJETOS; uso de objetos durante las sesiones.
  • DOCUMENTACIÓN, ENLACES, VÍDEOS




Realizaremos dinámicas de expresión corporal y oral con el objetivo de ir adquiriendo inhibición mientras se descubren las habilidades gestuales y diferentes tonos de voz que cada uno y una tenemos. Serán están habilidades propias las que se fomentarán convirtiéndolas en recursos para contar, narrar, expresar, en definitiva, comunicarnos.

Visualizaremos sesiones de cuentacuentos de narradores y narradoras para analizar su forma de trabajar y entre todos y todas extraer los recursos utilizados por los profesionales.

Desarrollaremos diferentes dinámicas para la creación colectiva de cuentos inventados.

SALIDAS LABORALES

  • Profesores
  • Educadores
  • Cuidadores


  • Personal de Guardería
  • Animadores
  • Cuentacuentos

Contaremos, contaremos, contaremos cuentos. Se pedirá a los y las participantes el primer día (si puede hacerse previamente mejor que mejor) que traigan varios cuentos que les gusten a modo de mini repertorio para que cada participante pueda trabajar diferentes textos de diferentes maneras, si bien Tres Colores llevará una selección de cuentos variados, aunque lo ideal es que los y las participantes sepan alguno de memoria.

Haremos sesiones desde el cuento, con su presencia y sin ella. En estas sesiones se aplicarán los recursos gestuales y orales y veremos la importancia de la mirada al público y la escucha del mismo, si sabemos observar y escuchar al público este nos dice cómo va la sesión. Por otro lado veremos desde donde contar el cuento; como narradores o narradoras, como personaje del cuento. Si lo hacemos desde un personaje habrá que aplicarle una gestualidad y oralidad apropiada. De una u otra forma y en función de los cuentos utilizados veremos la utilidad o no del uso de objetos que refuercen la historia y cómo manejarlos.

Finalmente trabajaremos diferentes dinámicas y actividades que se pueden hacer en torno al cuento teniendo en cuenta que los cuentos pueden traer dobles lecturas o se les puede extraer contenidos en valores que puedan servir para trabajar no sólo cuestiones literarias y de creación artística sino de la condición humana, social y emocional.

En cada sesión se intentará trabajar todos los aspectos mencionados con el fin de hacer las clases dinámicas si bien las sesiones y en cierta medida los contenidos se podrán variar para adecuarse a las necesidades e intereses del grupo siempre que se mantengan los contenidos mínimos a trabajar según el criterio de la profesora.